Tres trucos para conquistar a un escritor (Concurso al final)

¿Quieres conquistar a un escritor? No te lo recomiendo, son gente rara que le gusta aporrear teclas, se quedan con la vista en un punto fijo y, cuando no te das cuenta, apuntan todo lo que haces para usarlo con un personaje.

Si aun así te has decidido y quieres probar suerte, puedes intentar acercarte, (cuidado con darles un susto, que suelen estar en otro mundo) y prueba a:

  1. Susurrarles “Estoy enganchado a tu libro. No podía dejarlo hasta ver qué pasaba”.
  2. Hablarles de sus personajes como si fueran personas reales
  3. Consejo básico y Sorpresa, (tendrás que llegar al final para saberlo).

Optativo: acompañar todo esto con una libreta bajo el brazo y/o taza de café con algún mensaje inspiracional. Esta parte no es 100% segura, pero en general llamarás su atención.

Playlist por si os salen bien los trucos: Oír en caso de incendio

Primero lo primero: Feliz segundo cumpleaños Mar de Invierno en Cadaqués

Luego seguimos hablando sobre cómo conquistar a un escritor, pero antes quiero hacer un inciso.

Han pasado dos años de la publicación de Mar de Invierno en Cadaqués: eso quiere decir que llevo tres escribiendo “en serio”. Puedes leer la historia de cuando dejé de tener a la otra secuestrada aquí.

Con portada recién estrenada, siento que estoy despidiéndome un poco de ella. Si todo va bien, a final de mes saldrá a la venta mi segunda novela, El segundo de antes, que lleva también más de un año y medio esperando su turno.

No es que vaya a quemar Mar de Invierno en Cadaqués, (tengo cuarenta ejemplares en casa esperando que os los llevéis, tanto en España como en Chile). Pero mis esfuerzos se van a centrar en la siguiente.

Como cuando tienes un hijo y un bebé y tienes que decir, lo siento, tengo que ocuparme ahora de tu hermanito, que tú ya eres mayor.

El otro día hablaba con Cristina Grela algo que también había comentado con Mc. Latorre, ambas escritoras, cada una de un género distinto: los escritores siempre nos “avergonzamos un poco” de nuestra primera novela. Con el tiempo vemos solo los defectos, las comas que están donde no debieran, expresiones que quizás ahora no usaríamos… Pero ¿acaso no forma parte de la evolución de cualquier artista, de cualquier persona, edificar sobre lo construido?

Mar de Invierno en Cadaqués me hizo darme cuenta de dos cosas:  tenía que dedicarme a esto, y todavía (y siempre) me quedaba mucho por aprender.

Y eso, por si os lo preguntáis, es parte importante de lo que he estado haciendo estos tres años. Formarme en escritura creativa, pero también en marketing online.

Pero yo os estaba hablando de conquistar escritores ¿no?

Truco 1 para conquistar a un escritor: No podía dejar tu libro.

Es escuchar esto y se nos pone una sonrisa de oreja a oreja. Puede que incluso cerremos el portátil y tengas un tiempo nuestra atención. ¿Por qué?

Porque esto se traduce en nuestros oídos así: has trabajado bien la trama. Quiere decir que has hilado bien las escenas, que has dejado ver lo justo para mantener la intriga. A mí me hacen chiribitas los ojos cuando me dicen esto.

Como conquistar a un escritor
Dímelo otra vez

En el caso de Mar de Invierno en Cadaqués, os confieso, una de las subtramas la tuve que retocar, puesto que varias personas me contactaron para plantearme la misma duda. Obviamente, la intriga no había quedado tan clara como yo creía. No quise pasarme de sobreexplicación y resulta que me quedé corta. Se llama ser una ansias.

¿Vosotros sois perfeccionistas? Yo no. Lo reconozco. Soy de las que trabajan rápido, más que concienzudamente. Esto tiene sus pros y contras. Puede ser por mi pasado hotelero, donde tenía que contestar emails llamadas, emails, y no podía perder ni un minuto.

En el caso de escribir, hay que tener paciencia, volver sobre los detalles. En general, releo y releo cada palabra escrita. Tacho, corto, pego. Sobre todo corto, porque tiendo a hablar mucho (por si no os habéis dado cuenta).

Sí, acabado mejor que perfecto, dicen, porque lo que no se acaba no puede ser perfecto. ¿Cambiaría cosas? Seguramente. Pero, como dice Zoe:

―Nunca podemos saber si las elecciones que tomamos son las acertadas, y siempre pensamos «si hubiera… ». Pero la pura verdad es que no sabes cómo hubiese salido de haber elegido otro camino, de haber tomado otra decisión, de haber hecho algo distinto. Quizás lo que ahora te parece tan malo pudo ser peor.

Zoe, Mar de Invierno en Cadaqués

2) Truco 2 para conquistar a un escritor:  Háblale de sus personajes como si fueran personas reales.

Los buenos lectores, o mejor, los empáticos, como yo, los que viven las historias y se enfadan hasta tal punto de lanzar el libro ante las injusticias, lo suelen hacer.

Me ha pasado bastantes veces, pero recuerdo una conversación en concreto con una conocida (lo digo para que se note que no tenía ninguna necesidad de hacerme sentir bien). Me hablaba de su opinión de la novela, y en concreto de Daniela, Sullivan, y Zoe, y lo hacía como si fueran de carne y hueso. “No puedo con Daniela”, me dijo (y eso es raro porque Daniela suele ser uno de los personajes favoritos de la gente). Yo le pregunté por que y ella me dijo:

-Es tan exagerada, cuando hablas con ella todo gira en relación a lo mismo, y todo doble intención, y siempre con  el chiste, fácil, qué agotadora.

“Cuando hablas con ella”, pensé. Y me sentí, muyyyyyy bien.

En otra ocasión, una amiga me dijo, “me he enamorado de Sullivan”. Y yo le dije, yo también. Y os juro que vi un destello de celos en sus ojos.

Veréis, los autores vemos a los personajes como hijos y como amigos a la vez. Son nuestros fantasmas, los vemos actuar alrededor nuestro, nos sorprendemos con sus decisiones, nos entristecemos cuando sufren.

Así que si hacéis ver algo parecido a un escritor, lo tenéis hecho.

El concurso

¡Extra, extra! Para celebrar los dos años de Mar de Invierno en Cadaqués tenemos concurso.

Os lo explico en el vídeo pero también lo resumo debajo por si no os apetece escucharme hacer el mico.

El concurso es para aquellos que lo habéis leído, para agradeceros vuestro apoyo durante este tiempo. Dos años después la novela sigue su curso, y por eso os lo quiero agradecer. Mucha gente me ha hablado de que tiene la primera edición pero le gusta más esta portada. O bien lo compraron en ebook.

Muy bien. Esta es vuestra oportunidad.  Entre toda la gente que acierte sortearé dos ejemplares de la nueva edición.

Fijaos en la nueva portada: Hay un pájaro.  Este pájaro  no es aleatorio, tiene un significado. Aparece en la novela. ¿Sabes cómo y dónde?

Pues me lo dejáis aquí, en comentarios, o a través de Instagram, Facebook o Twitter.  

El sorteo lo realizaré el 11 de Mayo, que para algo es el día que lo publiqué. Así tenéis hasta 4 días para leerlo o releerlo.

¡Un abrazo, gracias a todos, y suerte!

¿Y el tercer truco sorpresa?

Cierto, casi se me olvida. La forma más fácil de conquistar a un escritor es… comprándole el libro 😛 ¡Os quiero!

Actualización 12/05/2020: Las ganadoras del sorteo son Raquel Peiró y Manualidades Estellez ¡Enhorabuena a todos y gracias por participar!

5 comentarios

  1. Rubén Martínez
    11 mayo, 2020

    Geralch***
    Sorry por el corrector

    Responder
    1. Cristina Bou
      12 mayo, 2020

      Actualización 12/05/2020: Las ganadoras del sorteo son Raquel Peiró y Manualidades Estellez ¡Enhorabuena a todos y gracias por participar!

      Responder
  2. Rubén Martínez
    11 mayo, 2020

    Gerlach*

    Responder
  3. Rubén Martínez
    11 mayo, 2020

    Significa “sigo respirando”. Aparece en el capítulo 7, tatuado en la piel de Zoe, en el primer encuentro con Gerlsch, en su apartamento.

    Responder
    1. Cristina Bou
      12 mayo, 2020

      Jajajja No te preocupes, los correctores los carga el diablo. Muchas gracias por participar. En un ratito hago el sorteo y os cuento el ganador

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *