Qué libro leo: Novelas que mezclan géneros o el megamix de los nuevos géneros literarios.

El segundo de antes novelas que mezclan géneros

Hoy os traigo una lista de novelas que mezclan géneros. ¿El motivo? Después de tanto tiempo, dos años para ser exactos, por fin, El Segundo de antes, mi segunda novela, ve la luz el próximo martes 26 de Mayo. Estoy tan emocionada que no sé ni qué decir. Pero os pongo su banda sonora, que mezcla tantos géneros como el libro.

Playlist el Segundo de Antes

Novelas que mezclan géneros como El segundo de antes.

Os iba a escribir un post contándoos cosas del libro, pero luego he pensado: mejor que lo lean primero. Porque, para aquellos que vivimos entre letras (en papel o en pantalla, eso ya lo hablamos otro día), leer es nuestra forma de aislarnos del mundo, de viajar, y, como decía Pessoa y Reissenweber, de conocer gente interesante.

«Le pregunté, pensando que era una pregunta sencilla: «¿Por qué te gusta leer?».[…]. Después de unos minutos levantó la mirada hacia mí y dijo: «Porque leyendo conozco a gente distinta».

Brandi Reissenweber

Cómo describir tu novela: encontrar tu propio megamix de géneros literarios y de temas.

¿Hay algo más difícil que describir tu propio libro?

Yo he tenido muchos problemas para hacer la sinopsis y sigo pensando que no le hace justicia. Os la dejo aquí y si os animáis me decís que os parece. Pero a lo que iba.

Hoy en día es complicado encontrar novelas “puras”. Casi todo todas las novelas mezclan géneros literarios. A mí me parece una forma de enriquecer estilos, de darle nuevas tonalidades y de tratar los temas de fondo de la novela (el famoso “de qué trata”) de una forma y con un acercamiento diferente.

Si una novela negra tiene también como fondo la soledad, si una novela de amor le inyectamos humor o misterio, el resultado solo puede ser más completo. Por eso son mis favoritas: aquellas que mezclan géneros como si fueran una batidora y cuyo resultado siempre sorprende al paladar.

Por favor, los que sabéis de esto no me lo tengáis en cuenta si cometo errores de denominación. En concreto, muchas veces mezclo los conceptos de temática y género. Ya sé que no son lo mismo pero a mí me gusta describir los libros así y me lo puedo permitir porque, como ya os he dicho, no soy filóloga ni coach.

Novela psicológica y novela Policial. Tren Nocturno de Martin Amis.

Aunque la novela Tren Nocturno de Martin Amis empieza como una novela policial (un crimen a resolver por una peculiar detective), las reflexiones que el autor incluye nos acercan al interior de ambos personajes, a sus motivaciones, excesos, y conflictos. Sin ser tan filosófico como Kundera, me encantó la forma que Martin Amis reflexiona sobre la vida en boca de sus personajes, todo sin que pierdas las ganas de saber “quién lo hizo”.

Novela de aventuras, sobre el colonialismo, sobre la existencia. Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepulveda

Quizás “novelas de aventura”, en el sentido estricto del término, no aplique, pero con ello me quiero referir a la parte de esta historia en que un hombre viaja al interior salvaje y aprende a vivir en él. Este es un libro maravilloso que reflexiona sobre temas tan profundos y actuales como la ecología, la invasión del hombre blanco de hábitats ajenos, la soledad, y la armonía con la naturaleza.

Domestic noir. Todo esto te daré, Dolores Redondo

Una cosa que ocurre con los géneros literarios es que a poco que rebusques encuentras un millón diferentes, algunos que no te suenan de nada.

Hace muy poquito que mi profesor de la Escuela de Escritores, Fernando Maremar, me dijo: tú escribes Domestic Noir. Y yo que no sabía si debía tomarlo a broma. Pues resulta que es un género así como tal, y ni siquiera nuevo.

Así que me puse a investigar sobre el género. La verdad, no sé si estoy muy de acuerdo, al menos en lo que se refiere al Segundo de antes…

En cualquier caso este género literario sí que me gusta, y mucho. Por cierto, tiene un primo que se llama “Grip lit” , en el que pienso que encaja Mar de Invierno en Cadaqués. Os dejo las definiciones aquí:

Domestic noir :Una clásica novela de suspense y misterio en la que no hay detectives ni policías de postín a cargo de las investigaciones, sino gente corriente.

Grip lit: se caracteriza por ser novelas que tratan sobre mujeres escritas por mujeres. Un nuevo género de suspense donde el crimen se encuentra con la pasión.

https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-06-20/domestic-noir-y-grip-lit-el-nuevo-suspense-que-conquista-al-mundo-anglosajon-1276576552/

View this post on Instagram

Todo esto te daré. Dolores Redondo, como siempre, magistral. Una historia original, con el justo balance de intriga y sentimientos.  Pasajes de los que te hacen levantar la vista  para reflexionar sobre lo que te ha hecho sentir esa última palabra sobre tu pareja, sobre tu familia,  sobre el duelo y cómo lo afrontarías. Reflexiones que invitan a pensar en las apariencias, y lo que algunos hacen para conservarlas. De paso atestiguar el poder rancio que todavía se respira en los pueblos, todo ello con Galicia como magnífico y misterioso escenario. En especial, me quedo  con la construcción de los personajes, quienes evolucionan bajo nuestra mirada capítulo a capítulo.  Actores con capas de piel que escarbar, y que, como las personas reales, en ocasiones esconden motivos que justifican sus acciones, y en otras son exactamente lo que parecen: maldad pura. La trama está llena de matices por las que adorarla y caer en sus redes:  la Ribera Sacra, el mundo de los escritores, los secretos entre la pareja, nobles rancios, madres horribles, padres peores, curas, seminarios, bibliotecas, Caín y Abel, drogas, sexo pagado, gardenias, y un guardia civil con bigote. Un libro de los que me he leído en un suspiro, porque quería saber más, quería saberlo todo. Si no sabéis qué leer, leer este. No os vais a arrepentir.  #todoestotedare @dolores_redondo #queleer #leoycomparto #bookstagram #bookstagramespaña #instabook #cristinabouescribiendo #cristinabouponce #lecturarecomendada #escritores #lectoreschile #leer  #meencantaleer #booklover #bookaddict #libros #libroschile #bookstagramchile #escribir #novela #novelacontemporanea

A post shared by Cristina Bou Ponce (@cristinabouescribiendo) on

Por cierto que en este artículo señalan como Grip lit a “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Cosa curiosa porque no está escrita por una mujer y yo no describiría como “pasión” a lo que pasa entre esas páginas.

Novela sobre la guerra, venganza, novela psicológica. Sin sangre , Alessandro Baricco

Una novela sin tiempo ni lugar, que igual podría hablar de España, de Bosnia, o de cualquier lugar de Latinoamérica. Aunque de alguna manera sí rezuma ese viejo aire de Europa.

View this post on Instagram

Creo que me he enamorado de la forma de escribir de Baricco, tan aparentemente sencilla, y de repente una frase lapidaria: "Hemos removido la tierra de una forma tan violenta que hemos vuelto a despertar la crueldad de los niños". Me ha parecido una novela cruda, un ejemplo de que no importa la extensión sino la historia. Una novela que relata la vida de muchos en pocas líneas, como por ejemplo cuando, incluido en el diálogo, nos menciona todo el pasado de Manuel Roca. Un par de palabras y ya sabemos lo que hizo en su pasado , o lo que los "otros" piensan que hizo. Es brutal cómo habla de la crueldad de la guerra, de los sentimientos de unos y otros, y no hace falta poner lugar, podría ser cualquier país. Desde luego, me ha removido por dentro. La justificación, tan universal, luchábamos por un mundo mejor Personajes que me parecen acertadísimos, a los que conocemos por sus actos pero también por sus retrospecciones, como cuando El Gurre, que parece odioso, de repente piensa  en que había visto a su mujer ahorcada en el techo y a sus dos hijas con sangre en los muslos. Dios. ¡Y el final! Tan … Certero. De verdad, me ha fascinado, tanto a nivel técnico como lector. Voy seguro a por más libros del autor. #baricco #sinsangre #queleer #leoycomparto #bookstagram #bookstagramespaña #instabook #cristinabouescribiendo #cristinabouponce #lecturarecomendada #escritores #lectoreschile #leer  #meencantaleer #booklover #bookaddict #libros #libroschile #bookstagramchile #escribir #novela #novelacontemporanea

A post shared by Cristina Bou Ponce (@cristinabouescribiendo) on

Fantasía e historia. El clan del oso cavernario y Chamán.

El clan del oso cavernario y toda la serie de los Hijos de la Tierra de Jean M Auel es una mezcla de prehistoria con fantasía, sobre todo de lo segundo. A muchos nos les gusta por su falta de rigor, pero yo creo que hay que leerlo como lo que es: una novela romántica tintada de todo lo demás. Tengo que decir que la serie me cansó un poco, pero el primero sí me gustó mucho.

View this post on Instagram

El clan del Oso cavernario (1980) Jean M Auel Siguiendo la iniciativa en #leoautorasoct quería mostrar este libro que leí (casi) en la prehistoria. Es el primer libro de la saga "Los hijos de la Tierra" , y el único que tengo, porque el resto los saqué de la biblioteca. Debía tener como 17 o 18 cuando lo leí, que fue una época donde se hizo famoso en España. Curioso, porque por aquel entonces ya debía llevar casi 20 años publicado. Quién sabe: quizás en 19 años más se haga famosa también #MarDeInviernoEnCadaques 🙂 Es un libro que mezcla fantasía con historia, o por lo menos lo que creemos que fue. Como me dijo una antropóloga una vez, quizás todo lo que creemos que sabemos sobre la prehistoria sea mentira, y no tenemos forma real de comprobarlo. (¿Os he contado que trabajé como guía turística en una empresa de Arqueología? Es que he hecho muchas cosas extrañas…) Por alguna razón me impactó mucho la saga, del que considero que este libro es el mejor. No sé si por las peculiaridades de la historia, porque era la primera vez que leía sobre una violación, por ejemplo, o sobre el poliamor (repito que la saga es de los 80, para que luego os creáis modernos). Lo que sé es que me encantó el personaje de Ayla, una mujer que se opone a lo establecido, a lo que se espera de ella. Parece que las sagas con mujeres fuertes protagonistas sean un invento de antes de ayer, y este libro viene a demostrar que siempre ha habido #autoras dispuestas a relatar desde otro punto de vista. Perfecto para aquellos que les guste la prehistoria, la fantasía, y las mujeres de armas tomar. #queleer #leoycomparto #bookstagram #bookstagramespaña #instabook #cristinabouescribiendo #cristinabouponce #lecturarecomendada #escritores #lectoreschile #leer #meencantaleer #booklover #bookaddict #libros #libroschile #bookstagramchile #escribir #novela #novelacontemporanea

A post shared by Cristina Bou Ponce (@cristinabouescribiendo) on

En cuanto al famoso Chamán, de Noah Gordon, quizás tenga algo más de verosimilitud, debido a que es una época bien conocida, pero aun así la parte “mágica” tiene mucha protoganismo. ¿Se lo podría llamar a esto realismo mágico, ya que mezcla fantasía con el realismo en las descripciones de la época? Se lo dejo a los estudiosos. Valga decir que me encantó la novela, un poco menos eso sí que El Médico, de la que os hablé en el post Bestsellers que vale la pena leer.

El que no me gustó nada fue la Doctora Cole, el tercero de la saga. Aviso.

Novela histórica e intriga. El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Tanto la película como el libro son memorables. Una obra maestra que no necesita presentación y que son totalmente ajenas a la definición de los géneros. Leas lo que leas, es casi imposible que no te guste.

Y mi favorita mezcla de géneros: El laberinto de los espíritus

Sabéis que adoro a Carlos Ruiz Zafón, y que esta saga de El cementerio de los libros olvidados me parece una de las mejores cosas que ha dado la literatura española en los últimos tiempos. Aunque prefiero la Sombra del Viento, el último libro también me parece memorable.

View this post on Instagram

El laberinto de los Espíritus. Ya os dije hace tiempo que “La Sombra del Viento” es uno de mis libros preferidos, y posiblemente el libro que más veces he regalado (si descuento Mar de Invierno en Cadaqués 😊) Tras la decepción del Juego del Angel, que me pareció farragoso y demasiado “mágico” para mí, afronté su lectura un poco como quien queda con un amigo de la adolescencia que de pronto te llama de nuevo. Con cariño, nostalgia, pero con cautela. Algo así como “veamos qué quiere”. Y lo que quería Carlos Ruiz Zafón es regalarme uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo: Alicia Gris. Fuerte, atormentada, un personaje que amas desde el puño, desde el dolor de cada una de las aristas que se te clavan. Me bebí este libro como lo hice con el primero. La manera MAGISTRAL en la que ata todos los cabos, incluso aquellos que no te habías dado cuenta de que estaban sueltos. El tiempo es algo que no existe cuando te sumerges en el Cementerio de los Libros Olvidados. Y creo que no debería decir una palabra de más, cuando Ruiz Zafón las dice todas: el dolor, la rutina, el deber, el placer, el miedo, la envidia, y sí, también el amor. Os dejo la sinopsis, y si no lo habéis leído, no esperéis un minuto más. En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio. #queleer #leoycomparto #bookstagram #bookstagramespaña #instabook #cristinabouescribiendo #cristinabouponce #lecturarecomendada #escritores #lectoreschile #leer #meencantaleer #booklover #bookaddict #libros #libroschile

A post shared by Cristina Bou Ponce (@cristinabouescribiendo) on

Conclusión: Sigo sin saber a qué genero pertenece El segundo de antes.

El segundo de antes novelas que mezclan géneros

Peeero dado que a partir del martes 26 de mayo ya lo podéis comprar, me espero y me lo contáis vosotros.

Por cierto si lo queréis en digital ¡ya lo tenéis en preventa a solo 1,49 euros! ya lo podeis teneer, me lo contais.

Y recuerda que si te suscribes al blog tienes precio especial. ¡Solo por tiempo limitado!

1 comentario

  1. […] tiempo a sacar un post especial por el lanzamiento de El Segundo de Antes, aunque algo os conté en Novelas que mezclan géneros o el megamix de los nuevos géneros literarios. No os preocupéis que la cuña publicitaria va a ser […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *