Música para centrarse o Cinco trucos de concentración para mentes dispersas

Llevo aproximadamente diez minutos con esta página abierta, en blanco, dispuesta a escribir el post de la semana que viene. En ese tiempo me he puesto un café, he mirado el Instagram, he contestado a un comentario en Facebook, y me he apuntado en la agenda una tarea para agosto. Sí, sí, para agosto.

“¿Procrastinando eh, amiga?” Pues sí, está muy de moda la palabreja, pero como sabéis que me encanta traducir al castellano antiguo (ver si no la entrada sobre networking), os recuerdo que ya os lo decía vuestra madre con :

“Es que no te centras”.

No, no me centro. Mejor inspiro hondo, y le doy al play a mi lista para concentrarme.

 

MENTES DISPERSAS NO ESTÁIS SOLAS

 

Asumiendo que eres de los míos, con mente de artista o dispersa, ahora mismo estás leyéndome, pero igual estás también pensando en la lista de la compra. O acordándote de tus vacaciones en Ibiza. Ibiza, que sitio más bonito. Por no hablar de Menorca.

Cova d'enXoroi
¿Habéis estado en la Cova de en Xoroi?

 

¿Por dónde iba? Ah, sí, que tengo la mente dispersa y las redes sociales me han terminado de jod… de destrozar la poca concentración que tenía. Pero…

 

DESCENTRADOS DEL MUNDO, HAY ESPERANZA PARA VOSOTROS

Si yo lo he conseguido, vosotros también. No os voy a hablar del mindfulness (aunque deberíais estar corriendo a averiguar cómo esta palabra os puede cambiar la vida) porque eso la hace otra gente mucho mejor que yo, como Pilar Navarro.

Pero sí que os voy a explicar algunos trucos para conseguir que os centréis.

“¿En qué quedamos, eres dispersa o sabes cómo concentrarte?”

AMBAS COSAS.  Precisamente porque soy una mente dispersa, y me encanta pensar en mil cosas a la vez, he aprendido a trabajar mi concentración y, aunque supone un esfuerzo, lo he conseguido. Tanto que mientras estoy en estos periodos me aíslo de alrededor, hasta de los terremotos. Doy fe, que vivo en Chile.

TE DEJO YA LA LISTA DE TRUCOS POR SI TIENES PRISA O POR SI YA ESTÁS PENSANDO EN AQUELLA VEZ QUE TE PICÓ UNA ABEJA.

 

  • Convéncete a ti mismo de que en cuarenta minutos podrás ver internet, o tomar café, o hurgarte la nariz.
  • Los mensajes en redes no son de Misión Imposible.
  • Considera echar a la gente de tu lado.
  • Establece una rutina, ten un token, escucha música. 
  •  Asignar tareas es  imprescindible.

MÉTODO PARA CENTRARTE SI ERES DE MENTE DISPERSA

 

Lo dicho, me cuesta concentrarme hasta que me pongo con ello.“Ponerme”, (y soy consciente que más de uno se ha descentrado con esta expresión, guarretes), suele costarme, más o menos, unos diez minutos enteros sin parar de escribir.

 

Escribo lo que sea: ideas sueltas, párrafos inconexos, listas… No tiene que tener sentido, es solo un token, una clave,  —luego hablamos de esto— para decirle a mi mente que es hora de escribir.

De ahí, puedo estar entre tres cuartos y una hora sin perder la concentración.

TRUCO: Cuéntate a ti mismo que en cuarenta minutos vas a parar y vas a poder tomar un café, mirar el móvil, hurgarte la nariz…

Yo, normalmente, a la hora hago una pequeña pausa, de cinco minutos, me levanto de la silla  y vuelvo.

Ataque de nevera
Por Dios no me dejéis atacar la nevera otra vez.

Resumen:

Para mí, que tiendo a tener la mente en mil cosas, me funciona bloquear periodos cortos pero intensos para cada tarea. Y LOS ENCADENO. Puedo estar horas trabajando a máxima concentración: solo necesito esos cinco minutos de descanso entre horas.

Si paso de diez minutos de pausa, tengo que recuperar la concentración otra vez, escribiendo sin parar para recuperar la concentración.

No te voy a mentir. En esos cinco minutos de pausa a veces me descentro con las redes sociales, o con poner la lavadora.

REDES SOCIALES DE LOS HUEVOS

 

Como os decía el Internet en el móvil y las redes es lo que me faltaba.

Alcatel antiguo
Menos mal que cuando estudiaba en la universidad tenía esto

 

Es absurdo el tiempo que pasamos mirando las pantallas. El constante tintineo de las notificaciones es como tener un martillo automático en tu concentración. No me voy a extender más en el tema porque asumo que los que nacisteis en el siglo pasado lo habéis entendido y os sentís identificados por esa IRREAL esclavitud, esa necesidad de ver y contestar.

TRUCO: NO NECESITAS CONTESTAR ESOS COMENTARIOS EN EL SEGUNDO QUE LLEGAN. NO SON UN MENSAJE DE MISIÓN IMPOSIBLE, NO SE VAN A AUTODESTRUIR. SIGUE CON TU TAREA, Y DESPUÉS YA CONTESTARAS

 

Si eres de los que trabaja con redes, como puede pasarnos a los intento de escritores, programa tus publicaciones con alguna de las herramientas. Yo he probado Hootsuite y Postcron, aunque prefiero la primera. Dedicar dos o tres horas un día a la semana te va a salvar de entrar todos los días a ver qué posteas.  

 

Si te cuesta mantenerte alejado de la pantalla, como a mí, PON EL MODO AVIÓN. Parece una tontería, pero es la forma perfecta de que la gente no te moleste.  

Y hablando de gente que molesta.

 

LA GENTE TAMBIÉN ES DISTRACCIÓN

 

Confieso que cuando trabajaba en el hotel y venía alguien a preguntarme, yo era una de esas personas que hablaban cual Dioni mirando con un ojo al individuo en cuestión y otro a la pantalla del ordenador.

Lo siento, me costaba salir de la tarea que estaba haciendo para atender preguntas.

Pues cuando escribo soy peor.

Pero mucho peor. Soy el Mr Hyde de los escritores. Una compañera (hola Vane) me decía que yo tenía un duende oscuro que se apoderaba de mi cuando me interrumpían.

 

uruk hai
Si estoy escribiendo NO me hables. NO ME HABLES. ¿Para qué me hablas?

 

Aunque me veas ahí sentada, yo no estoy ahí. Eso que ves es una máquina de escribir. Yo estoy en Cadaqués, en Nueva York, en una fosa común entre muertos o ahogándome en un tsunami. No intentes traerme de vuelta, porque me despertaré hecha un zombie sediento de sangre.

Menos mal que mi parte contratante me tiene calada y ya ni se inmuta.

¿De qué estábamos hablando? Ah, sí de que la gente también es distracción.

TRUCO: CONSIDERA ECHAR (MOMENTÁNEAMENTE) A LA GENTE DE TU LADO

Si tienes despacho o trabajas en casa, aíslate físicamente. Si trabajas con más gente en una empresa, diles abiertamente que necesitas centrarte durante cuarenta minutos, y que luego estarás para lo que necesiten.

Depende de tu trabajo, quizás tengas que contestar al teléfono, como yo en el hotel. Lo ideal sería turnarte con un compañero para que cada uno tuviera un periodo sin interrupciones, pero si esto no es posible, aquí va lo que yo hacía.

TRUCO  EXTRA PARA NO PERDER EL HILO ENTRE LLAMADAS subraya en amarillo por dónde te has quedado o tu siguiente paso (ya sea en la pantalla o en un papel) .En cuento cuelgues, VUELVE INMEDIATAMENTE A TU TAREA. Sin comentar nada a nadie.  No puedes tardar ni un minuto. Si necesitas algo de esa llamada, apúntalo en tu agenda y vuelve luego sobre ello.

 

PERDONA NO TE ESTABA ESCUCHANDO, ¿CUAL DICES QUE ES TU MÉTODO PARA CONCENTRARTE?

 

TRUCO: ESTABLECER UNA RUTINA, TENER UN “TOKEN” Y ESCUCHAR MÚSICA

 Todo junto: Ponerme los auriculares.

Auriculares
Estos auriculares

Hace poco leí un comentario (si no recuerdo mal de Chiki Fabregat) que decía que ella, para escribir, se ponía un pijama. Además de ser una señal clara para los demás de que no podían molestarla, ella misma entraba en “modo” escritura.

Lo que hacemos es decirle  a la mente que vamos a empezar una tarea que necesita concentración.

En mi caso la rutina es, por este orden: poner el móvil en modo avión, calzarme los auriculares y la música elegida, abrir el documento en que esté trabajando, respirar hondo.

Las rutinas son fundamentales para favorecer la concentración

Más aún para aquellos que escribís. Lo suyo es empezar con vuestra rutina y poneros a escribir en lo que toque.

¿EN LO QUE TOQUE? ¿ACASO NO DAS RIENDA SUELTA A LAS MUSAS MIENTRAS TE BEBES UN CARMENERE MIRANDO A LOS ANDES NEVADOS?

Pues no. Hago lo que tenga programado para ese día.

ASIGNAR TAREAS Y PROGRAMAR ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER CENTRARSE Y SER PRODUCTIVO

 

Yo tengo un planning semanal básico pero que a mí me sirve. Mirad:  

 

Agenda
“¿Y lo cumples a rajatabla?”
¿Tú cumples a rajatabla la dieta? Pues para qué preguntas.

Como veis cada día tengo asignadas unas tareas. Vale para cualquier trabajo, por cierto.

Por supuesto, la mayoría de semanas me surgen imprevistos; que si el dentista, que si clases de inglés extra, que si tu hija se ha puesto a escalar y no hay quien la baje del tejado de la guardería. Cosas normales.

Pero es una guía. Apuntar las tareas pendientes en el cuaderno o en la agenda me sirve para dos cosas:

  • Obviamente, para que no se me olviden
  • Para “descargar la mente” de información; al tenerlo anotado ya no tengo un run run con todas las cosas que tengo que hacer. Tengo la mente más liberada para concentrarme.

 

DESCENTRADOS BIENVENIDOS

Ojo, esto no es una caza de brujas. En ocasiones está bien ser descentrado, sobre todo para el proceso creativo. Saltar de una idea a otra puede llevarte a enlazar argumentos distintos y dispares, o a encontrar la solución para ese problema, o esa escena que se te resiste.

 

Otro día hablaré de la procrastinación y todos mis trucos del almendruco para combatirla, que eso se merece un artículo entero.

Y por si eres de los que les descentra la música con letra, te recomiendo a Ludovico Einaudi

 

ESTOY DESEANDO OÍR TUS TRUCOS PARA QUE SE QUEDE TIERNA LA TORTILLA. A NO, QUE NO HABLÁBAMOS DE ESO….

9 comentarios en “Música para centrarse o Cinco trucos de concentración para mentes dispersas

  1. Aquí otra a la que le cuesta concentrarse, lo confieso. Siempre parece que hay algo más importante que ponerme con la corrección de la novela X-D Por cierto, voy a ello que me lío mirando blogs… ;-P

    1. No somos tan impredecibles… De entrada, ¿qué haces que no estás escribiendo :P? Me alegro que te haya gustado el post, y pon en marcha los trucos, palabra que funcionan. Un abrazo enorme Ana y gracias por comentar.

  2. Hola, ¡¡gracias por la mención!!
    En el curso que tengo en proceso de revisión (quería haberlo sacado ya) hablo precisamente de los rituales para entrar en acción (o concentración). Me vas a servir como ejemplo jeje. Tienes razón en todo. Espero aportar ejercicios de entrenamiento durante el día que luego aplicamos al estudio/trabajo sin darnos cuenta.

    Ya no te distraigo más…. ¡Ponte a escribir! Yo voy a hacer lo mismo…

    Un saludo
    Pilar

    1. Jajaja, ¡me has pillado con las redes! Estaré bien pendiente de tu curso… ¡Todo ejercicio es bienvenido!¡Un abrazo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *