Las diez claves para ser feliz, aunque seas escritor, o madre, o emigrante, o persona, o todo junto. (II)

La semana pasada os traje una entrada ideal para un lunes. Hoy os traigo la segunda parte con las cinco claves que se me quedaron en el tintero.

Eso sí, primero dale al play y sumérgete en positividad, como quien se cae en el barril de la poción mágica de los indestructibles galos.

 Sigamos dónde lo dejamos:

SEXTA CLAVE: DEJA DE PREOCUPARTE Y OCÚPATE

 

Esta frase me la dijo un director de un hotel que tuve y se me quedó grabada a fuego.

A veces pasamos tanto tiempo dándole vuelta a los problemas, acongojados por lo que se nos viene encima, que no nos ponemos a resolverlos. Respira hondo, arremángate, y agarra el toro por los cuernos. (Viniendo de alguien que se llama Bou esta frase tiene su miga).

Srta. Madonna, no me refería exactamente a eso.

 

Traduzco:

Si eres escritor, deja de pensar que no escribes nada bueno, sienta el trasero y escribe hasta que salga algo bueno. Puede que no sea hoy o mañana, pero al final saldrá. Verdad universal de azucarillo: La práctica hace al maestro.

Si eres madre, y piensas que no tienes tiempo para tus hijos, deja el facebook o este blog, o los platos por fregar, y juega con tus hijos hasta que sea la hora de dormir. Cinco minutos es más que cero. Además, para tus hijos serán los mejores cinco minutos del día, porque el tiempo para los niños pasa de forma diferente.

Si eres emigrante y echas de menos a los tuyos, llámales o envíales un audio y salva así el escollo de la diferencia horaria. O sal ahí fuera y haz amigos. Apúntate al gimnasio, o a un curso de jotas aragonesas. O ves a los bares. Hay gente buena, interesante y divertida en todos los lugares, comprobado.

Lo que me lleva a la séptima clave.

 

SÉPTIMA CLAVE: AMARGADOS NO, GRACIAS.

 

Júntate con gente que te haga bien. Gente optimista, buenrollera, de la que sonríe cuando habla. No queremos vampiros emocionales.

 

Vampiros
Bueno, si son como estos, sí.

 

Ya lo había dicho antes, pero lo repito:

Todos tenemos problemas, pero la diferencia es como los enfrentas.

 

Decíamos el otro día que la vida es lo que haces con el tiempo.

Verdad universal: el tiempo es el recurso más escaso.

Por lo que no puedes malgastarlo con gente que no valga la pena, gente que SIEMPRE te haga sentir mal, gente que SOLO hable de lo mierda que es su vida. Y ni te pregunte a ti cómo te ha ido el día.

Ojo, no te estoy diciendo que hagas la del mono del whatsapp cuando tus amigos te cuenten sus problemas. Para nada. De hecho, sigue leyendo que te cuento lo importante que es escuchar los problemas de tus amigos.

 

OCTAVA CLAVE: ¿QUIERES SER MI AMIGO?

 

Si quieres sacar nota en este curso de ser feliz, debes tener amigos. Para eso tienes que ser empático (además de simpático);  lo que quiere decir ayudar y escuchar a los demás cuando lo necesiten.

O invitar a unas cañas. Cuando invitas a unas cañas salen amigos por todas partes

 

Ya hemos asumido que nadie es feliz veinticuatro horas. Rodéate de gente que te aporte cosas positivas, con la que te rías tanto que incluso se te escape un chorrito. Y, por supuesto, cuando tengan una mala racha, estate ahí para ellos. De esta forma, ellos estarán ahí para ti en tus días aciagos.

Si eres escritor, busca grupos de apoyo en el que se den buenos consejos. Y por favor no utilices la palabra aciago en el mismo párrafo que chorrito.

Yo estoy súper feliz con el Escritor emprendedor, donde, además de sentirte arropadito,  hay un montón de gente que sabe de verdad y que, además, no le importa contestar tus dudas de novato.

Ojos en blanco
Aunque deben poner esta cara cada vez que ven mi nombre.

 

Para los emigrantes, no os quedéis mirando el whatsap con vuestros amigos comentando Eurovisión, mientras una lágrima que os recorre la mejilla riega una copa de vino tinto, y las hojas de otoño caen al otro lado de la ventana. Y esto no es para nada una experiencia personal. Salid ahí fuera y encontrad nuevos amigos, igual que habéis encontrado un nuevo hogar.

Si eres madre, en lugar de meterte a ver el perfil de esa instamamá perfecta que borda los nombres de sus hijos en bolsas reciclables y les cocina galletas de jengibre (¿quién hace eso en la vida real?),  pulsa el botón de llamada y queda con tus amigas. Necesitas aire fresco y hablar con adultos. Y un gintonic. O dos. Y ya que estás pídeme uno.

Galletas de Jengibre
En serio, ¿jengibre? ¿No habéis oído hablar del chocolate?

 

NOVENA CLAVE: VISUALIZA COSAS BUENAS.

Pensamientos negativos

ATENCIÓN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

 

Visualización y pensamiento positivo. Tengo claro que aquí acabo de perder tropecientos lectores. Lo sé: suena a rollito new age y pseudo sectario.

 

Nada más lejos de la realidad. Solo se trata de mantener una actitud positiva, de imaginarte a ti mismo logrando tus objetivos. Esto hace que tu cerebro, por un zeptosegundo, se lo crea, casi casi como si fuera un recuerdo. Por lo que te sientes más capaz de lograrlo.

Yo me imagino a mi misma delante de una librería haciéndome una foto con un banner de mis libros detrás. O firmando en una feria del libro con una pila de varias novelas al lado. O paseando en coche descapotable con Paul Newman a mi lado (esto quizás esté más complicado).

 

Jim Carrey se firmó así mismo un cheque por 10 millones de dólares y se prometió que en algún día lo cobraría. Lo llevó en la cartera por 4 años, hasta que le ofrecieron la Máscara.

 

Te propongo otro ejercicio, esta vez al levantarte: Todos los días, imagina que lo consigues, que salvas ese escollo, que el trabajo te va bien, que se arregla el problema con tu familia, que publicas ese libro, que vuelves a casa, que consigues que tu hijo recoja su cuarto. Sin rechistar.

Imagínalo vívidamente, con todo lujo de detalles, y recréate en la sensación de felicidad. Aunque sea por segundos.

Pero.

Como ya os dije, en mis clases de inglés, hablo sobre la felicidad. Me encanta usar un vídeo, especialmente con los adolescentes, de Christian Kane, ( el muchacho del pelo largo en la foto);  es un actor de Hollywood pero de series de televisión, aunque creo que en España se le conoce poco.

Christian Kane
Típica serie estúpida que ni madre ni yo podíamos dejar de ver.

 

En el vídeo Christian Kane cuenta que, con quince años, rezaba y rezaba con todas sus fuerzas por convertirse en una actor famoso, (rezar viene siendo una forma de visualización). Ahí paro el vídeo, les pregunto a mis alumnos qué está diciendo.

“Pues que si quieres algo tienes que desearlo mucho, con todas tus fuerzas, y entonces lo conseguirás”.

Yo asiento repetidamente y luego les digo: “Bullshit”. Que quiere decir “Una caca de vaca”.

Le doy al play. Sigue el buen mozo contando que rezaba y rezaba; y luego en cuanto pudo dejó su ciudad y se fue a Los Ángeles a trabajar GRATIS a cambio de que lo mandaran a audiciones. Hasta que consiguió su primer papel.

 

Verdad universal de azucarillo: Puedes desear algo con todas tus fuerzas, pero si no trabajas DURO Y TODOS LOS DÍAS por tu objetivo, si no estás dispuesto a hacer sacrificios, no vas a conseguirlo. Y ya hemos dicho que hacer lo que quieres es primordial para ser feliz.

 

DÉCIMA CLAVE: SI TE HAS CAÍDO, TE LEVANTAS. 

Mi hija, con solo dos años y diez meses,  lo tiene claro: cada vez que se cae se levanta y dice “Estoy bien”, y sigue corriendo.  Solo llora cuando se ha hecho muuucchoo daño, o cuando le quito la Patrulla Canina.

 

Epi y Blas
Para los que no tenéis hijos, la Patrulla Canina viene siendo el nuevo Epi y Blas.

 

Y a esta hora nos ponemos de oferta 3X1 en Verdades Universales,

  1. Todos nos caemos, todos nos equivocamos, todos metemos la pata alguna vez. Y hasta el fondo.

  2. Lo siento,  ahora mismo no tengo las llaves del Delorean a mano.

Con lo que las decisiones que hayas tomado, los errores que hayas cometido, ahí se quedan. Ad eternum.

Eso sí, aprende de tus errores y fracasos. Recuerda los caminos que no llevan a ningún sitio. O las palabras que se pronuncian y hieren. Y evítalos. Pero sigue adelante, porque no puedes cambiar el pasado. 

3. Arrepiéntete solo de lo que no has hecho, de lo que no has intentado.

Todas esas experiencias, todos esos errores, te han traído a este momento, todas te han hecho ser quién eres y cómo eres. Todas te sirven como bagaje y te enriquecen.

 

Por eso escribo de lo que escribo.

Gente que supera escollos, gente que se hunde en la m… en el barro, y luego sigue adelante.

Esas son las historias que me gusta contar, porque son las historias que me gusta vivir.

Si te apetece leer sobre gente valiente que sigue siempre para adelante, cueste lo que cueste,  puedes leer los primeros capítulos gratis de mi novela  aquí, y, si te gustan, el resto de la historia de Zoe y Sullivan aquí.

 

Y por resumir, que se hace tarde:

  1. La felicidad requiere esfuerzo.
  2. En la vida pasan cosas malas.
  3. El deporte ayuda y el sexo también.
  4. Disfruta la felicidad que puedes encontrar en las pequeñas cosas.
  5. Dedica tiempo a tus pasiones.
  6. No le des vueltas a los problemas y aplícate en resolverlos.
  7. Huye de la gente negativa.
  8. Busca amigos con quienes reír.
  9. Visualiza situaciones positivas contigo de protagonista.
  10. No tengas miedo a equivocarte, la vida es para los valientes.

Estoy deseando oír qué te ha parecido en comentarios, o si echas de menos algo en este decálogo.

1 comentario en “Las diez claves para ser feliz, aunque seas escritor, o madre, o emigrante, o persona, o todo junto. (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *