El espejo y el Escritor: cómo afrontar la hoja en blanco.

Toma perspectiva El espejo y el escritor

La hoja en blanco es un espejo.

Cuando un escritor se enfrenta al papel vacío muchas veces lo que ve reflejado son sus inseguridades, sus defectos. No voy a ser capaz de escribir esta historia, otro u otra lo haría mucho mejor que yo, no sé por dónde empezar, nunca me van a publicar, no soy lo suficientemente bueno… Y así.

Lo primero que tenéis que saber es que todos los escritores en algún momento han temblado ante este espejo.

El miedo a la página en blanco no es otro que el miedo a medir el propio talento.

Pablo D’Ors

Pero al espejo no hay que tenerle miedo. Hay que enfrentarse  a la página en blanco y escribir por un solo motivo: ESTO NOS DIVIERTE.

Si eres escritor, si te gusta escribir, ya sea de manera profesional o como hobby, es porque esto te nace, te gusta, te complace,  crear vida en el papel, convertir masas de palabras (parafraseando a Forster) en personas que se vivan como reales en historias de esas que arrancan emociones.

Entonces, deja de lado los y sis, y las inseguridades y ponte a contar lo que quieras contar. Sin presión, sin autocomplacencia. Hay días (muchos) que vas a escribir algo horrible, basura. Pues despierta y asúmelo, y sobre todo, trabaja. Esa basura es tu base para el día siguiente hacerlo mejor, para borrar las siete páginas que has estado escribiendo y quedarte con una frase pero ¡ah! Qué frase.

Entonces, una vez hemos desterrado la autocompasión, y autoindulgencia y el pobre de mí, solo queda una cosa: trabajar.

Ahora, para los días difíciles, que todos los tenemos. No hay recetas universales pero si hay pequeños trucos que nos van a ayudar a superar esa hoja en blanco.

Te invito a que veas esta serie de videos donde vamos a hablar del temido Bloqueo del escritor (uhhhhh qué miedo), de unos trucos del almendruco para agarrar esa idea que vuela en tu cabeza y amarrarla bien al papel, y de cómo afrontar la creación de las tres esferas base para una historia: la trama, los personajes y el escenario.

¡Empezamos!

Maule Elige Cultura en Casa, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Maule 2021 e impulsada por la Red de Espacios Culturales Autogestionados del Maule.
#MauleEligeCulturaEnCasa
#RECAMprogramación2021

2 comentarios

  1. Ester
    12 diciembre, 2021

    Claro que te hemos echado de menos, el 2021…fue intenso!

    Responder
    1. Cristina Bou
      13 diciembre, 2021

      ¡Gracias! Yo también os he echado de menos. Si todo va como previsto, me veréis más por aquí.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad