Qué libro leo: Bestsellers que vale la pena leer

Bestsellers que vale la pena leer

“Afortunados los ojos”, dirían en mi pueblo. Que sí, que sí, que he estado desaparecida. Tengo mis motivos, no os vayáis a creer. Y uno de ellos es este listado de bestsellers que vale la pena leer.

Antes de que me apedreéis, os voy a poner un poquito de música mainstream o bestsellers . ¿Qué, eso no es para vosotros? Pues queridos indies, culturetas, influencers y gente que le gusta ir a contracorriente en general: no todo lo masivo es descartable por el hecho de serlo.

Ejemplo: una playlist de canciones mundialmente famosas y sin embargo, buenas buenas, de las que vale la pena escuchar cada nota.

Otro día os cuento los dos motivos por los qué estoy tan desaparecida, aunque si la curiosidad os reconcome, pasaros por mi Instagram que ahí os cuento mis tonterías al día.

La maldición de los superventas

Parece que en el momento que un libro se queda perenne en el listado de los más vendidos asumimos que es simple, o comercial.

¡Qué palabra esta! Se dice como si fuera un insulto, más que decir se escupe.

La cultura pop, de esa que nos impregnamos, está hecha de “lo comercial”. Sí, lo sé, las editoriales priorizan lo que saben que van a vender sin contar calidad blablabla. Nada que no sepa.

Mar de Invierno en Cadaqués
¿Hola? Os recuerdo que yo soy autora independiente.

No os falta razón, pero no siempre es así. Hace poco hablaba con un amigo de Stranger Things.

¿A cuánta gente le gusta? ¿Y acaso no es una serie redonda, para los que nacimos en los 80?

Y esta serie está hecha de pedacitos de cultura… mainstream. Flechazos directos al corazón de nuestra infancia.

Podría seguir con ejemplos, pero es tarde, y vosotros queréis leer. ¿No?

Una de Bestsellers que vale la pena leer (de verdad).

Recomendaciones de superventas muyyyy apropiados para el verano, (para los del hemisferio norte) y para manta y café (para los del sur), precisamente porque son fáciles de leer, de conseguir, de engancharse.

Rayuela de Julio Cortázar.

Bestsellers_que_vale_la_pena_leo_Rayuela

¿Qué? ¿Rayuela no entra en vuestra definición de Bestseller? Pues lo es. A ver quién tiene las narices de decirle al Sr. Cortazar que hace literatura fácil. Y sin embargo, se estima que Rayuela vende unos 10000 ejemplares al año, eso solo en España.

“No puede ser que estemos aquí para no poder ser”

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo

Cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás.

Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estancado en la mitad del patio.

Nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua. 


Y tantas otras. Porque de Rayuela se pueden sacar mil citas. Y es que esta novela es abrumadora. Cada párrafo, cada página, merece ser leído tranquilamente, sin prisas, rumiándolo de a poco, primero muerdo, mastico, trago, y luego cuando lo creía interiorizado lo vuelvo a leer, y lo vuelvo a tragar, así hasta encontrar cada uno de los significados de esta obra maestra que deja sin palabras, porque es ella quien las ha dicho todas.

 
Y sin embargo, canta Sabina.

Cuando digo que es abrumadora, lo digo de verdad. Tanta densidad de frases excelentes, contenedoras de un universo entre punto y punto, han podido en ocasiones con mi ánimo. En este mundo de prisas, uno no quiere pasar dos horas frente a la misma página. En ocasiones, en lugar de disfrutar de cada bocado, tengo que reconocer que se me ha atragantado la historia.

 
Perdonadme, es que soy muy empática, me meto totalmente en la piel de los personajes, y quería matar a Oliveira, por egoísta, y a la Maga, por idiota.

Cualquier aspirante a escritor debería leer esta obra, porque es un curso de metáforas, dobles sentidos, enganches al lector… Qué digo. Cualquier persona debería leerla, para saber lo que es leer algo diferente. 
Me quedo sobre todo, con las escenas eróticas: JAMÁS he leído algo tan elegante respecto al sexo. Una lección de cómo se puede nombrar sin ser soez, como se puede exaltar sin caer en el recurso fácil ni en la adjetivación obvia.

El médico de Noah Gordon

Bestsellers_que_vale_la_pena_El_médico

A bocados grandes y sin dormir.

Así devoré esta maravillosa novela, la mejor, para mí, de Noah Gordon, quien después, y salvando el Chamán, lo único que hizo fue decepcionarme. Se estima que se han vendido unos 20 millones de copias en el mundo. Más los que circulan piratas, ya sabéis.

Pero esta fue una de esas novelas por las que sacrifiqué el sueño, cuando no había una pequeña llamando desde otra habitación.

Envolvente, original, con pasajes que me marcaron y me influyeron como escritora, aquellos que, con detalles, te hacen revelar la historia entera. Estoy pensando en las sandías del sultán. ¿O eran melones?

Sinopsis: La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Verónika decide morir de Paulo Coelho

Bestsellers_que_vale_la_pena_Veronika_decide_morir

¡Alerta de Paulo Coelho! Sé que muchos de vosotros no podéis con él, y, para la mayoría de sus obras podría hasta daros la razón… Pero no para esta.

Verónica decide morir fue un libro que me leí casi de una sentada. Quizás fue el momento en el que lo leí. Era joven, tenía trabajo, amigos, una familia con la que pelearme y reírme …. Pero me faltaba algo. Por favor, aquellos que habéis pensado “amor”, salid fuera y dar tres vueltas al edificio para airearos. 
No, no era amor: lo que me faltaba era pasión por vivir. Era tener un propósito, un motivo, más allá de ir a trabajar cada día, más allá de emborracharme con mis amigas y robar besos a extraños.

No quería seguir el camino fácil que tenía delante. Quería un camino escarpado, algo que me obligara a usar las uñas para escalar. Luchar por lo que quiero, y después llenar los pulmones.

No empecé a escribir entonces, sino que me fui a Francia a trabajar. 
Pero este libro me hizo pensar en las ganas de vivir. 
Recuerdo en especial el final, que no voy a contar, todo un canto al carpe diem, y una escena en la que mientras él toca el piano ella se masturba a su lado, arrancándose las convenciones sociales, dejándose llevar.

Sinopsis: Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En el camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez sea demasiado tarde par echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Bestsellers_que_vale_la_pena_la_sombra_del_viento

Este es uno de mis libros y de mis autores favoritos. Toda la serie me gustó (a excepción del Juego del Ángel) , pero en especial la primera entrega de El Cementerio de los libros olvidados me llegó dentro.

Posiblemente es la novela que más veces he regalado en mi vida.

Así que yo he contribuido mucho a los más de cuatro millones de ejemplares vendidos.

Me gusta esa habilidad de Ruiz Zafon de crear una Barcelona negra, llena de sombras y rincones por vivir, y sueño con la librería de los Sempere.

Sus escenas las tengo marcadas a hierro en la memoria, y la verdad es que bebo todo lo que escribe.

Sinopsis: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Los pilares de la tierra de Ken Follet

Bestsellers_que_vale_la_pena_los_pilares_de_la_tierra

Tomé esta foto el día después de que Notre Dame ardiera.Cuándo me leí Los Pilares de la tierra todavía no había viajado a París, pero sí que había estudiado a Notre Dame en Historia del Arte, asignatura que por otra parte siempre me encantó.

Inevitable asociar una a otra, con la escasa luz entrando por las vidrieras, haciéndote sentir pequeñita, insignificante, y a la vez parte de algo mucho más grande. Sí, las iglesias góticas sabían cómo usar el arte del escenario.

Recuerdo que las primeras 100 páginas del libro me aburrieron sobre manera, pero a partir de ahí no pude parar. Ah! Qué tiempos aquellos en los que podía perder noches de sueño por leer.

Las imágenes del incendio me han dejado triste, gris, cómo las cenizas. Cierto, hay catástrofes más grandes. 
Pero no puedo evitar pensar que, aunque la reconstruyan, se ha ido una parte de la historia.

Y por si os lo preguntáis, la wikipedia dice 15 millones de copias.

El cuento número trece de Diane Setterfield

Bestsellers_que_vale_la_pena_el_cuento_numero_trece

El último de los bestsellers que vale la pena leer es el Cuento Número 13. Este es uno de esos libros que devoré con ansia: necesitaba saber.

Es una historia hilada con detalle, con personajes y escenas memorables, que sabe mantener la tensión hasta (casi) el capitulo final.

Recuerdo que lo leí, y corrí a regalar un ejemplar a mi hermana; sabía que le encantaría.

Me escribió un sms (no existían los WhatsApp) a las 3 am, que decía: ¿Por qué me regalas estos libros que no me dejan ir a dormir?

Lo dicho: para devorar.

Tres millones de copias, dicen por ahí.

Sinopsis: Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.”Cuéntame la verdad”, pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

¿Y vosotros? ¿Qué best-sellers que vale la pena leer recomendáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *